Saltar al contenido

¿qué Plantas Y Animales Viven En La Selva?

animales y plantas de la selva

La Selva Lacandona es una región tropical localizada en el estado de Chiapas, en el radical sureste de la República Mexicana. Personaje principal de tiempos en los que todavía no existía el hombre, esta impresionante área verde deleita con sus formas y características destacables, únicas en el mundo. Importante pulmón del planeta, esta área natural es el hogar de más de 70 especies de mamíferos y mucho más de 300 de aves.

Los suelos son antiguos, poco profundos, pobres en nutrientes, escasamente fértiles y constituidos por materia orgánica descompuesta, con lo que no son aptos para la agricultura. La parte baja de la selva húmeda se conoce como sotobosque, gracias a la poca luz solar que llega. En la selva húmeda de México medran 444 especies de orquídeas que son endémicas, por poner un ejemplo, la vainilla; también, son originarios de la selva húmeda el árbol del cacao, de cuya semilla se produce el chocolate y el árbol del chaval zapote, de donde se consigue el chicle. Este ecosistema tiene gran valor para la conservación puesto que alberga cantidad considerable de especies de flora y fauna que se encuentran en categorías de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010). Entre las aves mucho más vistosas destacan el águila solitaria , guacamaya roja , hocofaisán , pava cojolita , perico verde , tucán real , tucán de collar y zopilote rey . Asimismo la habitan reptiles como tortuga casquito , tortuga jicotea , iguana , boa , serpiente mano de piedra , cascabel y múltiples especies de ranas, sapos y salamandras.

Bosque Nublado

Esta ultima, ayuda al veloz drenaje del agua que cae sobre la hoja, impidiendo de esta manera el crecimiento de algas o líquenes que son dañinos, puesto que disminuyen la capacidad de captación de luz para realizar la fotosíntesis. Se determinarán los animales arborícolas y los predadores que predominan en su fauna y se va a explicar pues y en que cantidad se producen las talas de árboles, aunque el hombre sepa que las selvas y los bosques han de ser tratados como un recurso renovable. Los caudalosos y espectaculares ríos de Chiapas como el Jataté, Perlas, Lacantún y Lacanjá, sólo por nombrar algunos, vierten sus aguas en el Usumacinta, transformándose de esta manera en entre las cuencas hidrográficas mucho más importantes de México y Centroamérica.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

Destruyen Una Parte Del País: Selvas Y Bosques

En la selva amazónica hay aproximadamente 16 mil especies distintas de árboles. La primera capa de la selva, que tiene por nombre nuevo, tiene árboles de hasta 60 metros de altura. Entonces prosigue una cubierta llamada dosel, con árboles de precisamente 30 metros de altura.

  • Áreas más extensas que fueron estudiadas más intensivamente, como la selva Lacandona en Chiapas o la región de Nueva Galicia , cuentan con precisamente 40 y 80 especies menos que Chimalapa, respectivamente.
  • La mayor parte de las selvas húmedas medran sobre rocas calizas que forman karst con lo que el agua escurre por fisuras de forma directa al subsuelo y los ríos superficiales son muy escasos.
  • La mayor parte de las especies citadas son silvestres, excepto Cocos nucífera, Terminalia catappa y Casuarina equisetifolia.

animales y plantas de la selva

Mucha de esta madera vendría de la destrucción y humillación de la Selva Amazónica. • No solo desaparecen los bosques sino también emigra la fauna que habitaba en ellos y múltiples tribus indígenas que vivían dentro suyo se están extinguiendo por el hecho de que los colonos ilegales los desplazan de su tierra natal. Se estima que la tala es de cerca de 4,5 millones de hectáreas por año, que no son reemplazadas.

animales y plantas de la selva

Lea mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

Debajo de este primer estrato de la vegetación se desarrollan otros árboles, lianas (enredaderas leñosas), epífitas , helechos, arbustos y otras infinitas especies. Estas tienen la posibilidad de crecer en la selva, pero solo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz. Allí prosperan incluso maneras de vida pertenecientes al reino de los hongos, protistas y moneras.

La selva mediana y la vegetación secundaria presentaron el mayor número de familias, géneros y especies observadas en comparación con la selva baja inundable . En promedio, la mayor riqueza específica y variedad florística se observó en la selva mediana y en la vegetación secundaria .

Lea mas sobre software-mantenimiento aqui.

animales y plantas de la selva

animales y plantas de la selva