Saltar al contenido

Papel Pintado Selva Elegantes Plantas Y Animales

plantas y animales de la selva

Los vestigios se remontan a ciudades construidas entre los años 500 a.C. La importancia de este centro urbano y comercial es comparable con la alcanzada por Tikal en Guatemala. La Reserva de la Biósfera de Calakmul está compuesta por 723,000 hectáreas aproximadamente, de las que 250,000 pertenecen a dos zonas núcleo y casi 475,000 hectáreas a la zona de amortiguamiento. Forma parte de la selva maya, la segunda selva tropical más grande de América, sólo tras el Amazonas y contribuye el 4% del oxígeno del mundo.

Del total de especies observadas en la selva del noroeste de la Península de Yucatán, el 88 % se han informado en Centro América. Otros tipos de vegetación como popales, tulares, palmares, petén y chaparrales se encuentran ocupando superficies inferiores del territorio nacional. Son géneros de vegetación adaptados a condiciones climáticas, edáficas o hidrológicas muy particulares .

Un Millón De Especies De Flora Y Fauna Están Amenazadas De Extinción

Lea mas sobre horario de misas en estadosunidos aqui.

plantas y animales de la selva

A pesar de sus pequeñas diferencias, ambos tipos de selva se encuentran en regiones que presentan numerosas precipitaciones, ya que esto es lo que deja el crecimiento de la exuberante vegetación. Por nombrar ciertas, está la selva ecuatorial, tropical, subtropical, montana, tropófila y de tierras bajas. Desde un punto de vista básico, la selva puede ser tropical o templada. Las selvas cubren alrededor del 6 por ciento de la extensión de la tierra y se localizan en distintas latitudes de todo el mundo, pero singularmente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Abarcan el continente americano, africano y asiático, llegando también a ciertas islas de Oceanía.

Lea mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

plantas y animales de la selva

El clima en la regi�n que atraviesa el r�o es c�lido subh�medo con una temperatura media anual de 28�C (82�F) y con lluvias en los meses de mayo a octubre. Las lluvias son de tipo torrencial y alcanzan su m�xima punta en septiembre, cuando se recibe la predominación cicl�nica que hace el aumento de la precipitaci�n pluvial. Las situaciones climatol�gicas favorecen algunas veces a la cosecha de ma�z, llegando a ser entre 1 y 1.5 toneladas . Si la cantidad de lluvia es mayor las siembras y los hogares son da�ados severamente, como sucedi� con el paso del cicl�n Paulina. Fisiogr�ficamente, comprende lomer�les y sierra; se encuentra en la regi�n de la Sierra Madre del Sur ubicada en el dominio Ne�rtico y Neotropical, lo que significa que la cuenca posee una gran riqueza en organismos y especies end�micas de flora y fauna . La cuenca es un corredor biol�gico, tanto en fauna y flora silvestres como antropoc�ntricamente.

  • Desde tiempos remotos, los pobladores se curaban con los elementos que la misma naturaleza les brindaba.
  • De ahí un creciente interés por estudiar las plantas, animales y hongos venenosos de la Amazonía.

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

¿Cuáles son las plantas y animales del desierto?

Ejemplos de animales del desierto cálidoCamello bactriano (Camelus bactrianus)
Dromedario (Camelus dromedarius)
Avestruz de cuello rojo (Struthio camelus camelus)
Ave correcaminos (Geococcyx californianus)
Gacela dorcas africana (Gazella dorcas)
Coyote (Canis latrans)
Dingo australiano (Canis lupus dingo)

También se les puede ver en zonas de matorral espeso y cazan pequeños animales como pájaros, ardillas y ratones, complementan su dieta con pequeños frutos como las bayas y carroña. Mamífero perteneciente a la familia de los cérvidos que habita en gran variedad de bosques durante todo el continente americano, desde Canadá hasta Sudamérica. En el agua dulce de los ríos viven especies como el pejelagarto, la mojarra y el bobo; se encuentran asimismo caimanes y distintas tortugas, culebras y aves como las garzas. La vegetación es similares a las de las regiones de la costa y de la selva, abundan el mangle y las plantas tropicales. Esta zona es la mucho más larga de Campeche puesto que abarca el centro y sur del estado. En ella se localizan extensa variedad de árboles; muchos son de maderas hermosas como caoba, cedro, ciricote, granadillo, pich y ramón. En la región se han creado ocupaciones agrícolas y ganaderas de bajos rendimientos, lo que ha provocado que los habitantes locales abran más áreas de selva para ofrecer paso a la agricultura, que también ha causado cambios en la utilización del suelo.

plantas y animales de la selva

Los miembros del orden Chiroptera (murciélagos) representan casi 45% de las especies. Estos animales son particularmente esenciales en la regeneración de las selvas por su papel importante como dispersores de semillas, polinizadores de plantas y usuarios de insectos. Existen algunas especies rebosantes de los géneros Artibeus, Carollia y Sturnira. Pero se encuentran otras especies de los géneros Diclidurus, Thyroptera y Chrotopterus en números muy bajos. Con respecto a las peculiaridades estructurales de la vegetación, los valores promedio de área basal observados en este estudio se colocaron en el cuartil considerado como menos abundante (25 %), resaltando la vegetación secundaria con los valores promedio de área basal abajo a los reportados para las selvas de Mesoamérica (Fig. 3). En promedio, el número de individuos vistos en la vegetación secundaria del nordoeste de la Península de Yucatán se ubicó en el cuartil popular como menos abundante (75 %), que supera los valores generalmente observados en este género de selvas (Fig. 3).

El informe de IPBES advierte como están rumbo a la extinción 40% en especies terrestres, 84% en las de agua dulce y 35% en las marinas. Los monos unos en jaula y otros que salen de la jaula con los saltos que pegan de árbol en árbol, los animales nocturnos, los venados en independencia, búhos, los buitres, los leoncillos, los tigrillos, los ocelotes, los pumas, jaguares, mariposas, por todos los otros animales que no estoy mencionando es un lugar AL QUE ES OBLIGADO IR. A Arturo Gómez Pompa y Marco Lazcano por los permisos otorgados para hacer este estudio. A Juan Castillo, Esther Martínez y Eduardo López por el apoyo logístico concedido durante nuestro trabajo de campo. A Claudia Gallardo (herbario del XAL-INECOL) por su acompañamiento para la identificación de las plantas y plántulas registradas en este estudio. Agradecemos los importantes comentarios de Daisy Arroyo y cuatro revisores anónimos que nos ayudaron a progresar sustancialmente la presentación de nuestro trabajo. Entre la gran variedad de fauna asimismo hay anacondas, guacamayas, monos, caimanes, tapires, tucanes, tortugas, jaguares, boas, panteras, perezosos, murciélagos, nutrias, tigres, ciervos, ratas, patos, águilas, camaleones, cocodrilos, ranas y tarántulas, entre otros muchos.

plantas y animales de la selva