Saltar al contenido

Halla Aquí Información De Selvas Y Bosques Tropicales Para Tu Escuela ¡entra Ahora!

animales y plantas de la selva

Se han reportado hasta ahora seis especies de réptiles y tres de anfibios que son endémicos de la región. Probablemente el área guarde varias sorpresas entre los conjuntos taxonómicos menos estudiados, como son los invertebrados, los hongos, y los microorganismos del agua y el suelo.

Lea mas sobre listado de iglesias en mexico aqui.

Selva Tropical

Pertence a los paisajes más habituales del país, mucho más que los bosques tibios o las ubicaciones áridas. La peculiaridad de este ecosistema es que durante la temporada de estiaje ofrece un paisaje de tonos grises y ocres lleno de arbustos sin hojas, aun semeja que muere, pero cuando caen las lluvias se torna verde, abundante y lleno de vida. Pese a sus pequeñas diferencias, ambos tipos de selva están en zonas que presentan numerosas precipitaciones, ya que esto es lo que deja el crecimiento de la exuberante vegetación. Por nombrar ciertas, está la selva ecuatorial, tropical, subtropical, montana, tropófila y de tierras bajas. Desde un criterio básico, la selva puede ser tropical o tibia. Las selvas cubren alrededor del 6 por ciento de la extensión de la tierra y se encuentran en distintas latitudes de todo el mundo, pero especialmente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

animales y plantas de la selva

Lea mas sobre aqui.

Esta Selva Atlántica es uno de los géneros de selva mas escasos en América del Sur, en Brasil dejaron únicamente el tres por ciento de lo que había. Las acciones que estoy denunciando se burlan de esta sana iniciativa en todo el mundo del «Corredor Verde»… y el emprendimiento mismo en su forma presente es poco serio, porque se limita a conservar franjas de solamente cien m al costado de las sendas, esto es insuficiente, y ni eso se cumple. La selva no puede existir si es muy chavala o está separada en trozos chicos por áreas sin selva. Los animales y las plantas necesitan para desarrollarse bien áreas suficientemente anchas, los rodean áreas demolidas cada vez más grandes. La explotación sin control que se ha hecho de los elementos de la selva causó que esta se deteriorara.

animales y plantas de la selva

animales y plantas de la selva

El presente trabajo muestra que el uso de los árboles sigue siendo vigente para pretensiones básicas de la vida diaria, y que hay un grupo de especies preferidas. Existe un pequeño grupo de especies arbóreas ampliamente utilizadas en la vida diaria. El uso de leña y de postes son dos usos vigentes, y en extensos sectores asimismo la construcción, de tal modo que se necesitan proposiciones de reforestación que garanticen el abasto de madera. El uso de postes, impulsando las cercas vivas, puede traer además provecho ambientales. En la región, las especies se reconocen esencialmente por su uso utilitario, pero también unas escasas por los servicios ambientales que prestan, resaltando su empleo como fijadoras de médanos o cortinas rompevientos y como alimento y refugio para flora y fauna. Este tipo de percepciones puede interpretarse como un incremento del ingrediente ético en el ámbito del aprovechamiento de los elementos maderables. La comercialización de las especie sútiles no es una práctica frecuente.

  • Los animales cazados, como el venado, son de manera regular utilizados para alimentarse durante dos semanas, dependiendo el tama�o, o bien como carne para los tamales de alguna fiesta de cumplea�les, boda o del festejo de alg�n santo venerado en la ciudad.
  • Otro de los usos medicinales mucho más arraigados es el emplear los frutos de Randia monantha para hacer un añejado de aguardiente como antídoto para el veneno de víboras, alacranes y capulinas, que se transporta cuando se va a trabajar en el campo.

En la figura 1 se señala la ubicación de estas poblaciones y las dunas ribereñas de este municipio, las cuales engloban una superficie de ha, con base en la categoría de dunas costeras que aparece en el Inventario Forestal Nacional Serie II . La fisiografía, la geomorfología y la vegetación han sido descritas por Geissert , García Gil y Moreno–Casasola y Travieso–Precioso , respectivamente. El clima es cálido sub–húmedo, con un periodo de tiempo lluvioso, de junio a septiembre (cae 78% de la precipitación total de forma anual, 1286,7mm), y otro seco, de octubre a mayo. La temperatura media anual varía de 21.1 a 27,3 °C (Travieso–Precioso y Campos, 2006).

Un caso de muestra preciso de cómo debería funcionar es el caso del árbol Sangre de Nivel. Su savia curativa es un componente básico del botiquín botánico de muchos chamanes. Un complejo de ese árbol, el crofelemer, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos en USA como el primer fármaco antidiarreico para los pacientes con VIH / sida. Hoy en día se está valorando para aliviar la diarrea inducida por quimioterapia, así como para otras aplicaciones potenciales. Se hacen todos y cada uno de los sacrificios probables para compartir los beneficios de esta sustancia con las comunidades locales, incluyendo la generación de empleo por medio de la reforestación. Este tipo de reciprocidad, ausente en la mayoría de los sacrificios precedentes en los que los artículos farmacéuticos se desarrollaron a partir de sociedades indígenas de la selva tropical, debería ser obligación para todos los esfuerzos afines en el futuro.

La existencia de especies regenerati-vas, no-regenerativas y colonizadoras fueron dependientes de su modo de dispersión en todos las clases de vegetación muestreados (Fig. 1). En particular, zoocoria fue el modo de dispersión dominante para las especies regene-rativas y no-regenerativas de la selva mediana; mientras que diplocoria y zoocoria fueron los modos de dispersión dominantes de las especies colonizadoras en la selva mediana (Fig. 1). En un escenario en el cual la deforestación y los cambios climáticos extremos se muestran con mayor frecuencia e intensidad, el conocimiento de las sendas de regeneración y de los atributos florísticos/estructurales de las diferentes unidades del paisaje que constituyen las selvas estacionalmente secas se vuelve prioritario.

¿Qué plantas hay en la selva del Perú?

SelvaAcacallis.
Cattleya.
Caoba.
Cedro.
Caucho.
Cinchona (el árbol de la quina)
Drácula (género de orquídeas)
Epidendrum.

Lea mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

animales y plantas de la selva

animales y plantas de la selva