Saltar al contenido

Concepciones Sobre Los Animales En Grupos Mayas Contemporáneos

sonidos de animales del bosque

Gracias a su dificultad acústica, el estudio de los panoramas sonoros integra distintas disciplinas como la música, el urbanismo, la ecología, la física, la psicología, la salud pública y las ciencias de la computación. Entre las disciplinas que tuvo un gran apogeo últimamente es la ecología acústica o ecoacústica, la que estudia la relación entre los diferentes componentes de los paisajes sonoros y su ambiente físico. “Cuando nos reímos, a menudo brindamos información a el resto de que nos nos encontramos divirtiendo y también invitamos a otros a sumarse”, señala Winkler. «Ciertos investigadores han sugerido que este tipo de accionar vocal se comparte entre muchos animales que juegan y, como tal, la risa es nuestra versión humana de una señal de juego vocal evolutivamente antigua», enseña el instructor Greg Bryant, supervisor del estudio.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en argentina aqui.

Conoce Al Gato Del Desierto, El Felino Mucho Más Mortal Y Bien Difícil De Observar

Su trabajo se enfoca en la escucha, invitándonos a vivir vivencias sonoras que nos llevan a una percepción diferente de nuestro ambiente. Trabaja con el sonido como material en piezas sonoras, videos, acciones e instalaciones. Su desarrollo suele ser colaborativo, al trabajar con comunidades concretas, usar el espacio público como contexto de experimentación y presentación de sus trabajos. Está interesado en los mitos y su interpretación contemporánea, en los diálogos entre el humano y los contextos naturales o urbanos que habita, en lo que cuentan las voces más allá de la palabras. Sus piezas sonoras se han publicado en radios de todo el planeta, tal como en sitios como el Centre Pompidou y el Musée d’Orsay . Recibió el premio de “paisaje sonoro” con su última parte vídeo Curupira, criatura del bosque y el premio “Pierre Schaeffer” por Los Chillidos de México en el festival Phonurgia Awards.

Su combinación da vida a eso que se conoce como ecoacústica, una especialidad que estudia la relación entre los sonidos, los seres vivos y su ámbito. Es una herramienta poderosa para estudiar patrones de diversidad con métodos no invasivos que asimismo puede aplicarse para deducir el nivel de intervención de un ecosistema. Encontrarán fascinante la idea de oír los sonidos de los animales de distintas especies, tanto de los que tienen cerca, en casa, como de esos que viven en zonas muy lejanas. Las fotografías son incomparables y sus contenidos escritos están llenos de gracia.

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

sonidos de animales del bosque

Aunque es solo una muestra de tal aspecto, lo importante es llamar la atención sobre la falta de indagaciones sobre esto, las que darían luz para comprender de manera más óptima la complicada concepción de todo el mundo animal entre los grupos mayas. Por otra parte, hay registros que nos hablan de la forma en que los animales se ven a sí mismos y a otros animales, tema de enorme interés debido a su relación con los postulados teóricos del llamado «perspectivismo». A finales de la década de los años 60 del pasado siglo, Bernie Krause, músico y ecólogo estadounidense, fue vanguardista en documentar la los cambios en los paisajes sonoros cerca del planeta, especialmente de entornos conservados como los bosques tropicales. Sus estudios llamaron la atención sobre la extinción de las biofonías gracias a la deforestación y la predominancia de la antropofonía. Además de esto, estos equipos se pueden programar para registrar los sonidos de manera continua o a lo largo de intervalos de tiempo. Incluso tienen la posibilidad de ser estaciones de chequeo permanente siendo suministrados con energía solar y trasmitir la información vía satélite. Gracias a estos avances en tecnología, es viable monitorear los panoramas sonoros y sus cambios con en comparación con tiempo y condiciones como la deforestación y el cambio climático global.

Especialmente, los animales han tenido fuertes implicaciones culturales a lo largo del tiempo y el espacio, de las que existen varias pruebas en el ámbito mesoamericano y maya particularmente (De la Garza 1984, López 1999 y 2000, González 2001, Cano-Contreras 2009). El tamaño de las parábolas utilizadas en el campo son en torno a 40 pulgadas de diámetro, siendo las más frecuentes las de 36 pulgadas. La sensibilidad y direccionalidad de una parábola de 32 pulgadas disminuye bajo 2000 a 3000 Hz. Entre mucho más pequeño el diámetro de la parábola , mayor es la continuidad a la cual este «rolloff» de bajas frecuencias ocurre. Si los sonidos naturales que son grabados poseen esenciales frecuencias bajas, como es la situacion en los sonidos hechos por muchas aves, estos serán perdidos; o en el más destacable de los casos, la relación dinámica entre frecuencias altas y bajas serán severamente distorsionadas. Si el sonido de una ave es bajo, se requiere de una parábola grande para captar con mayor precisión su canto. Como conclusión, entre más grande la parábola, mejor es su respuesta, pero su manejo resulta más problemático.

sonidos de animales del bosque

Merced a estas adaptaciones podemos gozar de las biofonias en las ciudades. Los panoramas sonoros son el ingrediente acústico que existe en los diferentes tipos de ecosistemas cerca del planeta, tanto terrestres como acuáticos, desde selvas hasta áreas fuertemente intervenidas por el ser humano, como lo son las ciudades. El adulto en frente de la luz de la lámpara efectuará distintas animales usando las manos proyectando las siluetas en la pared, realizando sonidos como el de un perro, pato etcétera. Para realizar más entretenida esta actividad, puedes contar una historia con las sombras. Estudiosos de la Universidad de California hicieron un análisis sobre los animales que hacen respuestas faciales y sonidos equiparables la risa de los humanos. Es viable clasificar los bosques o coberturas vegetales según sus sonidos.

sonidos de animales del bosque

En el caso tojolabal, cuando un colibrí se posa sobre una persona que está enferma, es señal de que se va a curar; mientras que el vuelo del zopilote de cabeza roja es asociado a veces con avisos de patología o muerte . Las grabadoras de carrete son la mejor elección para los profesionales de la grabación. Las virtudes son durabilidad, sencillez de edición, fidelidad, precisión de la grabación y una mejor proporción señal-estruendos. Actualmente, la única grabadora portátil correcta para grabar cantos de aves, es la Nagra IV-S. Esta grabadora muestra capacidad de chequeo del sonido (off-tape monitoring), medidor, velocidad de grabación de 15 ips , 7 1/2 ips, y 3 3/4 ips. Es increíblemente durable, increíble estabilidad en la agilidad y no es afectadas por la humedad. Una Nagra monoaural cuesta 6500 dólares estadounidenses mucho más accesorios y una estéreo cuesta alrededor de14000 dólares americanos.

Lea mas sobre software-transporte aqui.

sonidos de animales del bosque