Saltar al contenido

Recobrar Un Bosque Es También Recobrar A Sus Animales

plantas y animales del bosque

Otro tipo de bosque, es el bosque tropical o selva húmeda, lo reconocen con estos nombres y es el ecosistema terrestre mucho más abundante en especies tanto de plantas como de animales, más que algún otro. Pero los peligros de que desaparezca el bosque de niebla por la extensión de terrenos agrícolas y ganaderos constituyen un problema muy real, preocupante y que urge solucionar. En la sierra de Chiconquiaco se nos da la posibilidad de reivindicarnos como sociedad con la naturaleza mediante la conservación de las zonas que aún mantienen ese bosque tan especial.

¿Qué animales tiene el bosque?

Bosques templados de coníferas.Alces, venados y otros mamíferos con astas.
Zorros, linces americanos y varios osos.
Halcones peregrinos, carpinteros, lechuzas, urogallos.
Poquísimas especies de reptiles y animales de sangre fría.

O sea producido por el ingreso de masas de aire húmedo provenientes del Océano Pacifico, estas masas precipitan su humedad al colisionar con las montañas. El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la variedad biológica . Los bosques tropicales asimismo se forman en tierras elevadas; eminentemente en lomas o montañas de más de 800 m sobre el nivel del mar. Todos los bosques tropicales ocupan precisamente el 6% de la corteza terrestre. Pero pese a no ser un número elevada, representan alrededor del 80% de las especies documentadas a nivel global. Estas son las características mucho más esenciales que identifican a un bosque tropical de otros biomas.

Jardín Etnobotánico, Región Bosque Temperado De San Felipe Del Avance

Vamos a seguir conociendo más sobre los ecosistemas de México. Ten en cuenta que en México se tienen la posibilidad de hallar los ecosistemas marinos, los humedales, que están cerca de lagos, ríos y asimismo de la costa, el desierto mexicano o matorral, el bosque de pino encino y la selva húmeda. Virginiana, P. opossum, y P. concolor fueron las especies esporádicas, ya que durante la investigación tuvieron un índice de aparición bajo, en la situacion de la primera clase mencionada se le relaciona con la presencia de roedores de hábitos subterráneos, sin embargo se le considera extraño en México y como especie conminada (Gómez-Valenzuela et al., 2017). Virginiana, se le conoce cómo clase perjudicial que depreda y consume aves de corral, tal como cultivos, por lo que es muy común que las personas los maten, lo que puede perjudicar su abundancia y por consiguiente su índice de aparición.

El mucho más bajo registrado fue de 0.09 en los meses de marzo y mayo. Las especies con mayor frecuencia relativa en este estudio fueron N.

Variedad Biológica, México 2016

Si queremos visitar este tipo de bosques tenemos la posibilidad de ir al norte y sur de Baja California, a las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Volcánico Transmexicano, la Sierra Norte de Oaxaca o al sur de Chiapas . La riqueza de especies obtenida en la zona se considera medianamente elevada equiparada con estudios similares completados en zonas con especificaciones ambientales similares (Morales, 2007 y Monroy-Vilchis y col, 1999). Cabe llevar a cabo mención que el registro de P. concolor fue a través de la colecta de una excreta efectuada por el Instituto de Ecología del municipio de Acámbaro, Gto., la que fue entregada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , por lo que se aconseja realizar más visitas a la región de estudio para conseguir definir el área de distribución. P. oposum se registró en un video como presa de un ejemplar de U. Cinereoargenteus, en especial esta especie, algunos autores la mencionan con distribución limitada a los 2000 msnm , por lo que se infiere que probablemente su campo hogareño no sea el Bosque de encino, sino la Selva Baja que se muestra a altitudes menores en el área natural protegida y que probablemente U.

plantas y animales del bosque

Lea mas sobre horario de misas en mexico aqui.

  • No obstante, sólo doce de trabajos se centran en los BMM de la región fisiográfica de influencia para este estudio (Leavenworth, 1946; Miranda, 1947; Luna et al., 1989; Fragoso–Ramírez, 1990; Miranda–Jimenez y González–Ortiz, 1993; Torres–Zúñiga y Tejero–Díez, 1998).
  • Tomemos en cuenta a la liebre de america, cuyo pelaje ha evolucionado para mudar de marrón a blanco a lo largo del invierno con objetivos de camuflaje.

En los bosques de Oregón y de Washington, USA de América, se ha evaluado el papel que juegan los murciélagos en el equilibrio del bosque; en estos estudios se han reconocido sólo murceguillos insectívoros que juegan un papel importante como controladores de plagas, como alimento para otros predadores y como fertilizadores del suelo. Sin embargo, en los ambientes tibios los murceguillos sólo semejan tener una relevancia para el control de insectos, pues se ha determinado que 300 murciélagos de la especie Nycticeius humeralis, que sólo pesan 7 gramos, pueden consumir 6.3 millones de insectos por año . Por otro lado, se ha determinado que 150 murciélagos de la especie Eptesicus fuscus (murciélago café mayor), que pesan 23 gramos, tienen la posibilidad de consumir 1.3 millones de insectos al año . Los murciélagos consumen insectos que vuelan por las noches y dañan el bosque, con lo que tienen la posibilidad de desarrollar un papel importante de control. Estos murciélagos consumen al gusano del abeto y a la polilla del abeto , pero no se sabe su importancia en el control de los brotes de estas plagas. Dada la importancia florística y de servicios ecosistémicos del BMM en la zona de Valle de Bravo y el poco conocimiento local existente, el objetivo de este estudio es el de documentar la flora del BMM de la localidad de Avándaro en Valle de Bravo, así como debatir, a partir de indicadores florísticos, ciertos aspectos de su estado de conservación. En general, el BMM en México fué estudiado desde el criterio florístico, ecológico y biogeográfico por múltiples autores (véase Ponce–Vargas et al., 2006).

Lea mas sobre niveles de organizacion de los seres vivos aqui.

plantas y animales del bosque

Se trata de las ventajas que ofrece la naturaleza para efectuar ocupaciones humanas de importancia cultural, por servirnos de un ejemplo actividades de ocio, investigación científica, inspiración cultural y espiritual en espacios naturales con los que se identifican las personas. Las oportunidades recreativas basadas en la naturaleza importan para el cuidado de la salud mental y física, por ejemplo, caminar y entrenar senderismo o algún otro género de ecoturismo. Además de esto, la naturaleza y la vida silvestre tienen un papel importante en las culturas ancestrales, rituales y prácticas religiosas.

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

plantas y animales del bosque