Saltar al contenido

Bosques Tropicales, Ecosistemas Con Gran Riqueza De Especies

plantas y animales del bosque

La curva de acumulación muestra el número de especies acumuladas de acuerdo va aumentando el ahínco de colecta en un espacio preciso, de tal modo que llegara un punto en el que la riqueza alcanzara un máximo y se estabilizara en una asíntota . En la situacion del presente estudio, la curva de acumulación de especies no alcanzo una asíntota, esto puede deberse a que no se cumplió con el año mínimo de muestreos debido a problemas de inseguridad y delincuencia estructurada en la zona, no obstante la curva nos señala que hay posibilidad de proseguir encontrando especies si se prolonga el tiempo de muestreo.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en españa aqui.

Tiene Mucha Vegetación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía y también Informática , en la región aún hay más de 40 mil hectáreas de bosque mesófilo, con lo que se puede garantizar que en ella se preservan los más grandes manchones de este género de vegetación que todavía persisten en Veracruz, protegidos por escarpadas laderas, tan comunes en la zona. Según una revisión de los inventarios bibliográficos disponibles del rincón, en la zona hay cerca de 2 mil especies vegetales y precisamente 1,100 de vertebrados; de ellas, 39 especies de plantas y 238 de animales se consignan en la NOM-059-ECOL-2001 en ciertas categorías de riesgo que ahí se establecen.

plantas y animales del bosque

Los bosques de encino o Quercus tienen una gran importancia económica a nivel local y ecológica ya que proveen los mantones acuíferos, son apropiados para la restauración y funcionan como hábitat para numerosas especies vegetales y animales, asimismo, fungen como una región de transición entre especies de zonas bajas y zonas altas (García, 2012). Teniendo en cuenta el aumento del ecoturismo, así como la ganadería, es de suma importancia la generación de conocimiento que deje un avance en la conservación y empleo sustentable de la biodiversidad. Es por este motivo que el presente trabajo se plantea el propósito de recabar datos reportajes que permitan saber el estado de hoy de los mamíferos medianos y grandes que habiten en la región de bosque de encino, para contribuir y facilitar la toma de decisiones adecuadas relacionadas con la protección y su manejo.

México El País De Las Maravillas

Los bosques templados son comunidades con un estrato bajo muy escaso. En algunos sitios se desarrollan pequeños manchones de matorrales compuestos por manzanita, Arrayán, Palo de rosa, Jara, Tlaxistle,Laurel ,Lentrisco,Pelos de ángel, Capulincillo, Nanchillo cimarrón, y múltiples yerbas como Hierba de Carranza, Najicoli,Alfalfilla,Yerba dulce,Helechos(Dryopteris spp.), Cantaritos(Penstemon spp.),Yerba del sapo(Eryngium sp.)y otras. Asimismo Abrojo, Té de monte, Helecho cilantro,Hierba del golpe habitan en el sotobosque. Hacia las partes más bajas de las montañas los pinos se van mezclando con encinos, varios de los más frecuentes elEncino barcino, Encino blanco ,Encino colorado, encino cucharo ,Encino laurelillo,Encino quebracho,Encino prieto,Encino tesmilillo, Escobillo, Robley Encino colorado, entre otros. Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta bajo cero grados. Son ecosistemas de subhúmedos a temperado húmedos, con una precipitación de forma anual entre 600 y 1,000 mm. Medran sobre suelos variadísimos desde limosos a areniscos y equilibradamente ácidos, en la mayoría de los casos con abundante materia orgánica y hojarasca.

plantas y animales del bosque

Lea mas sobre evangelio del dia de hoy aqui.

  • Antes compartía la vivienda con mi familiar el gigantesco Oso Gris.
  • Estas son las características mucho más esenciales que identifican a un bosque tropical de otros biomas.

La curva de acumulación de especies indica la posibilidad de registrar mucho más especies si se alarga el tiempo de muestreo. El índice de variedad logrado fue 0.86, con lo que se considera alta pese a las actividades antropocéntricas. El efecto de esta deforestación se traduce en erosión del suelo, una mayor pobreza rural, inundaciones, disminución en el abastecimiento de agua y en la extinción en masa de animales y plantas que altera el equilibrio del ecosistema y causa la pérdida irreversible de elementos genéticos. Es una región de transición en donde coinciden y conviven en armonía, especies del norte y del sur. En México, el bosque de niebla ha desaparecido en una gran parte de su región de distribución original debido primordialmente al cultivo del café, a la ganadería y a la presión demográfica. Se estima que en el mundo hay cerca de 10 mil especies. En el continente americano, entre los países que cuentan con mayor diversidad de helechos se encuentra Colombia, con cerca de 1,300 especies, y Ecuador, con un número muy afín.

¿Qué tipo de plantas hay en el bosque?

Plantas del bosque templado de México1- Eupatorium.
2- Palo de rosa (Bejaria aestuans)
3- Laurel silvestre (Litsea glaucescens)
4- Cabellos de ángel (Calliandra grandiflora)
5- Alfalfilla (Lupinus montanus)
6- Helechos (Dryopteris)
7- Campanitas (Penstemon spp,)
8- Hierba del sapo (Eryngium sp,)

Se puede deducir que cerca del 62% de las especies son propias de la vegetación natural y el 38% sobrante son plantas indicadoras de las ocupaciones humanas en la zona. La mayoría de estas son clasificadas como malezas por Villaseñor–Ríos y Espinosa–García . El área de estudio contiene numerosos arroyos que nacen en los cerros de la porción sur de la cuenca de Valle de Bravo. El agua es guardada en un sistema de tres presas (Valle de Bravo, Colorines y Beato Tomás), mismo que forma parte a la subcuenca del río Pungarancho–Temascaltepec, afluente del río Cutzamala y que desemboca, por el margen septentrional, al río Balsas. Este sistema de presas es el más importante almacén de agua en el área central de la Faja Volcánica Transmexicana y provee de servicios turísticos y parte importante de la electricidad y agua a las ciudades de Cuernavaca, Distrito Federal y Toluca . De acuerdo a los datos de la estación meteorológica San Juan Guadalupe Hacienda, Valle de Bravo (19°11\’ N – 100°07\’ O a 2,445 m s.n.m.), elegida por la proximidad geográfica y de altitud con el área de estudio, el clima es templado subhúmedo. Por el régimen de humedad es el más húmedo de los subhúmedos, con precipitación anual promedio de 1,001 mm, la temporada de lluvias se presenta de mayo a octubre y los meses secos de noviembre a abril.

plantas y animales del bosque

Lea mas sobre desarrollosdesoftware aqui.

Cinereoargenteus, recorrió una distancia notable en su búsqueda por alimento para poder capturar a P. oposum, y tal vez este último incursionó más allá de los 2000 msnm. El bosque de coníferas, el bosque de pinos encino, la selva húmeda o bosque tropical, el matorral o el desierto mexicano.

plantas y animales del bosque

plantas y animales del bosque