Saltar al contenido

Bosques Tropicales, Ecosistemas Con Enorme Riqueza De Especies

animales del bosque tropical

Hoy en día solo queda alrededor del 10% del total original debido a las prácticas de desmonte, ganadería y colonización. El bosque tropical tiene un enorme valor para la conservación, en tanto que alberga especies de flora y fauna en riesgo como el jaguar. El bosque tropical se encuentra dentro de los biomas mucho más antiguos del planeta, esto es, han subsistido grandes cataclismos como glaciaciones y oscurecimientos de la atmósfera.

animales del bosque tropical

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en mexico aqui.

Maqueta Escolar De Animales, Personas, Arboles 10 Paquetes

Inicialmente ocupaban una extensión de cerca del 9.2% de la República Mexicana que se ha achicado a 4.7% (91, 566 km²). En México se distribuye prácticamente de forma exclusiva en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí durante Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, en la mayoría de los casos en terrenos bajo los 1,200 metros sobre el nivel del mar. Casi el40%de sus especies son endémicas, es decir únicamente se encuentran en estos ecosistemas y están adaptadas a la sequía. Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como elcopal chinoy elcopal santo(B. copallifera), además de especies comochupandía, tepeguaje(Lysiloma spp.),bonete,cazahuate(Ipomoea spp.),clavelina,colorín(Erithryna spp.)ypochote. Un ingrediente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas comotetechos(Neobuxbaumia spp.),candelabros(Pachycereus spp. y varias especies del género Stenocereus), lajiotilla o quiotilla .

Puede determinarse si exactamente el mismo patógeno infecta a las ciudades de árboles en su hábitat natural, fuera de las plantaciones forestales. Los hongos, y otros agentes fitopatógenos como los nemátodos,3 también han de ser considerados como componentes importantes de la megabiodiversidad mexicana. Desde una visión amplia y extensa del término de biodiversidad, el bosque tropical perennifolio («tropical rain forest») ocupa una posición destacada entre los diferentes ecosistemas terrestres de nuestro planeta, ya sea si se equipara su número de especies por unidad de área o diferentes aspectos de su composición y función .

Esenciales bosques tropicales han perdido su extensión territorial. En 2018, el Amazonas perdió en torno a 1,7 millones de hectáreas de bosque tropical, según información proporcionada por la Facultad de Maryland. Actualmente, nuestro país tiene cerca de 31 millones de hectáreas de esta clase de bosques tropicales, en donde están el mayor número de mamíferos, aves y anfibios, además de poseer maderas como el cedro o caoba, que tienen un gran uso comercial. Por desgracia, las actividades humanas no son compatibles con la vida salvaje y son las que más amenazan a la fauna y la flora.

animales del bosque tropical

Lea mas sobre libros contestados aqui.

La pérdida de monos y los cambios en el medio ambiente físico a consecuencia de la deforestación compromete la permanencia de muchas especies de árboles en los remanentes de selva. Por otro lado, las ocupaciones humanas en los ecosistemas naturales cambian drásticamente las condiciones ambientales de los sitios desequilibrados, haciendo mucho más susceptible que la vegetación nativa contraiga enfermedades infecciosas causadas por hongos. Se puede asegurar que una gran parte de la población está al tanto de la pandemia que afectó la salud y economía del mundo. En menor proporción, nos encontramos conscientes que la pandemia tuvo su origen a consecuencia de las relaciones que ya están entre el ser humano con especies de fauna silvestre y los ecosistemas que habitan.

animales del bosque tropical

De un año a otro se derruyen 600 mil tienes que selvas, bosques y otros géneros de vegetación nativa en México equivalentes a la desaparición de un campo de fútbol por minuto. La mayoría de esta destrucción se justifica aduciendo objetivos económicos, como asignar tierras a cultivos o pastizales. Se puede afirmar que estos últimos son los contrincantes declarados de los ecosistemas. Saraguato , que habita desde la península de Yucatán hasta Belice y Guatemala; vive en el bosque tropical perennifolio, incluye selvas lluviosas, bosques de galería y bosques mesófilos. México se encuentra dentro de los cinco países que pueden preciarse de una diversidad biológica abundante. Esto significa que la superficie nacional es privilegiada en lo referente a tipos de ecosistemas, así como al número y la variación genética de las especies. Esta es la causa de que la mayoría de las plantas de la selva sean plantas con flor, y que el clima en estas zonas tropicales sea capaz para que la floración de las plantas se distribuya a lo largo del año, si bien con cierta estacionalidad.

Lea mas sobre software-mantenimiento aqui.

¿Que nos brindan los bosques tropicales?

Diez actividades familiares para hacer en el bosqueCaminar juntos por el bosque.
Observar y descubrir el bosque.
Escuchar la naturaleza.
Encuentren un lugar agradable y disfruten de un picnic allí.
Hacer algo de ejercicio.
Convertirse en exploradores de la naturaleza.
Acampar.

Además de esto abrió el paso para proponer mi emprendimiento de doctorado, enfocado en comprender las relaciones entre la estratificación de los bosques tropicales y de qué manera emplean el hábitat las especies de la comunidad de mamíferos no voladores. Para cumplir con dicho propósito, primero estoy clasificando las clases de hábitat que se encuentran en la porción sur de la Selva Lacandona. En algunos casos se llega a integrar la selva baja perennifolia como una parte de estos ecosistemas. Últimamente esta clase de información se ha utilizado para saber la importancia que pueden tener componentes históricos (e.g. la filogenia) o ecológicos en la estructura y composición de especies del bosque tropical perennifolio (Ibarra–Manríquez et al., 2001; Chazdon et al., 2003; Chen et al., 2004). Los bosques tropicales, asimismo populares como selva húmeda o selva alta perennifolia, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad , son uno de los ecosistemas con mayor riqueza de especies. Están formados por árboles de hasta 30 metros o más de alto, de muy distintas especies y preservan su follaje todo el año, de ahí que se les llama perennifolias.

animales del bosque tropical

animales del bosque tropical