Saltar al contenido

Bosques Templados

animales y plantas del bosque templado

En el desarrollo de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, atrapan dióxido de carbono y devuelven oxígeno. Proponen multitud de hábitats distintos para gran variedad de seres vivos. Además dan de una variedad de modelos del que la madera es muy importante. Los bosques de pinos, oyameles y de encinos crecen en las montañas donde no hace bastante frío ni mucho calor y donde llueve solo parte del año. El chequeo de las ciudades en los sitios de hibernación se inició de manera regular en 1993. A pesar de congregarse en áreas relativamente pequeñas (entre media hectárea y 20 hectáreas), existen grandes dificultades para deducir las ciudades de Monarca.

Este tipo de vegetación está dominada por las gramíneas o pastos. Los arbustos y árboles son pocos, están dispersos y solo se concentran en las márgenes de ríos y arroyos. Ocupa aproximadamente el 5 por ciento de la superficie total de la República Mexicana.

Estado De Conservación

Lea mas sobre horario de misas en estadosunidos aqui.

¿Qué tipo de flora tiene el bosque húmedo de montaña?

Por la humedad, hay plantas muy exuberantes como helechos y palmeras, asimismo árboles como el junquillo, seibo, poroto, palo borracho, algarrobo, tabaco y campanilla. Otras especies que se encuentran son pino, abeto, ciprés y enebro, que llegan a medir de 10 a 25 m o más.

Sin embargo las selvas tienen un gran valor ecológico, por el hecho de que ayudan a la conservación y formación de suelos, son sustento de gran cantidad de especies vegetales y animales; contribuyen a la conservación y regulación de flujo de agua hacia los ríos. Los bosques de clima temperado-frío tienen una enorme capacidad de generar beneficios sociales y económicos. Tienen un enorme valor para el país por ser la fuente primordial de madera, por su contribución al período hidrológico, por ser hábitat de fauna silvestre y por su valor estético. Los bosques muestran patentizas de perturbación, en la calidad y en la superficie arbolada. Esto hay que principalmente a los cambios del uso del suelo, a los incendios forestales, al pastoreo intensivo y a las cortas secretas de árboles que han provocado la fragmentación del bosque en una superficie de 107,551 ha. La radiación del sol es la principal fuente de energía para los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como para las especies que habitan en ellos.

Bosques Primarios, Secundarios Y Artificiales

Los árboles en el hemisferio norte reverdecen en la primavera cuando las heladas terminan. Las aves dejan el hemisferio sur y vuelan una cantidad enorme de km para poner huevos y alimentarse de los insectos del norte. Las mariposas Monarca viajan hasta 4 mil km para protegerse del frío invierno del norte del continente. A lo largo de su paseo, de hasta dos meses, evitan una serie de situaciones que las ponen en riesgo y cuando llegan a México necesitan descansar en los sitios que ellas mismas eligieron para agruparse y formar colonias que las protejan y contengan vivas a lo largo del invierno.

animales y plantas del bosque templado

Lea mas sobre que es la calidad de vida aqui.

  • Durante exactamente la misma época, el surgimiento de islas volcánicas y no volcánicas entre México y Sudamérica dejó una conexión incompleta en la región centroamericana, dando origen al trueque florístico y faunístico por “saltos” de isla en isla.
  • Ocupa aproximadamente el 5 por ciento de la superficie total de la República Mexicana.

Los humedales se dan donde la cubierta freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas. Este ecosistema es demasiado frágil y está muy perjudicado por las diversas actividades humanas, como la agricultura de temporal, la ganadería y la explotación forestal, al nivel de que hoy en día su distribución en México solamente abarca una décima una parte del uno por ciento de la que tenía en los años 70. Se desarrolla en general en sitios con tiempo temperado y húmedo, sus temperaturas son muy bajas, llegando incluso a los 0 °C. Se distribuyen en distintas sierras del país, eminentemente en el Eje Neovolcánico, en zonas de tiempo semifrío y húmedo.

Cubre pequeñas áreas en la Sierra Madre Oriental y estribaciones de la sierra nevada, en condiciones ecológicas mucho más secas que donde se encuentran los bosques de pino-encino; fisonómicamente esta clase de vegetación puede cambiar desde matorrales hasta árboles de 15 metros, si bien la altura media cambia entre 2 y 6 metros. Los recursos naturales del país son la base de la economía, ya que proveen las materias primas para transformar en bienes y servicios. El preservar estos recursos mediante su aprovechamiento sustentable es, entonces, un asunto de seguridad y soberanía nacional. Por ello, su gestión no puede dejarse a la suerte político, ni debe padecer importantes cambios en énfasis o aplicación, con lo que se necesita una política de Estado de desarrollo sustentable. Tras la capacitación del México continental a finales del Cretácico, hace 65 millones de años, el Atlántico lo apartaba del África y Europa, y donde aún no se formaba el puente terrestre entre América del Norte y del Sur; sin embargo, el registro fósil indica una conexión directa con Asia mediante el ajustado de Bering . Según lo anterior, las reservas de la biosfera tienen que representar una región biogeográfica importante, incluyendo diferentes grados de intervención humana, contener ecosistemas y especies que necesitan conservación y ofrecer chances para demostrar de qué forma puede lograrse el desarrollo sustentable regional. Tienen que abarcar una superficie correcta (comúnmente de miles de hectáreas) para lograr estos tres objetivos, y contar con un sistema de zonificación que integre zonas núcleo legalmente constituidas y que se ocupan únicamente a la conservación a largo plazo, una región de amortiguamiento y una zona de transición o de “predominación” .

El poleo, un arbusto del bosque templado, es usado para elaborar un té para curar la diarrea, el malestar estomacal, y la cruda. El chepil, papalo, yerba de conejo, chepiche, verdolaga, y epazote medran silvestres en las áreas pertubadas y son utilizadas para guisos y platos habituales. Múltiples árboles, como el nanche colorado, el guaje, el nopal y la annona brindan frutas comibles.

animales y plantas del bosque templado

Lea mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

animales y plantas del bosque templado